top of page

Breve crónica del Congreso mariano -carmelita internacional

         

                           Fátima, 15-17 de septiembre 2017

La Orden del Carmen y la Orden de los Carmelitas Descalzos, motivados por la celebración del primer centenario de las Apariciones de la Virgen María en Fátima, decidieron obsequiar a su propia familia y a toda la Iglesia con un congreso mariano internacional para reactivar su espiritualidad mariana, pues el Carmelo es todo de María.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

El Congreso se realizó en Domus Carmeli de los carmelitas descalzos en Fatima. Padres carmelitas y carmelitas descalzos realizaron diversas conferencias, donde fueron presentado la herencia mariana del Carmelo desde diversas perspectivas, así los congresistas pudieran tener una visión de conjunto del carisma mariano del Carmelo.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

El viernes, 15 de septiembre, Fr. Armindo Vaz OCD trató el tema de “María, la que escuchaba la Palabra de Dios”, Fr.  Desiderio García Oc habló de “María en la historia del Carmelo” y  Fr. Pedro Bravo, Oc reflexionó sobre la “Mística mariano-carmelitana”.   

​

El sábado, 16 de septiembre, la Hna. Ángela Coelho expuso el “Mensaje y la espiritualidad de Fátima”, Fr. Adrian Arttard Ocd reflexionó sobre “La experiencia mística en el Carmelo y los Pastorcitos” y Fr. Saverio Cannistrà, Prepósito General del Carmelo Descalzo, profundizó sobre el tema, “María, modelo de la vida comunitaria y eclesial”. Luego tuvo lugar un Panel donde se expuso la presencia de María en los Santos de la Orden. Sta. María Magdalena de Pazzi fue expuesta por Fr. Pedro Bravo, Oc; Santa Teresa del Niño Jesús por Fr. Antonio Olea, Ocd; Santa Edith Stein por Fr. Ezequiel Garcia, Ocd;  y el Beato Tito Brandsma por Fr. Fernando Millán, Prior General de la Orden del Carmen.

​

El domingo, 17 de septiembre, el Prior General, Fr. Fernando Millán, reflexionó sobre “María, profecía de un mundo nuevo”.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

Además de las conferencias, que eran traducidas de forma simultánea en diversas lenguas,  los congresistas tuvieron la posibilidad de ver un documental sobre Fátima y  una presentación multimedia sobre el Monte Carmelo. Durante la comida del domingo hubo un acto que no estaba previsto en el programa, miembros de una banda que comían en el mismo comedor de Domus Carmeli,  interpretó distintas piezas musicales que alegraron a todos los asistentes.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

Quizás  lo más emotivo y bello fue la parte litúrgica. El viernes a las tres de la tarde, en la capilla de las apariciones, el representante del Prior General del Carmelo,  el P. Saverio Cannistrà como Prepósito General del Carmelo Descalzo junto con miembros de ambas familias del Carmelo,  realizaron la consagración de la Orden a la Virgen María, en estos términos: “aquí venimos a consagraros, hoy y para siempre, la vida, la vocación y la misión de todos cuantos habéis llamado a saborear los más sabrosos frutos del Monte de la Perfección que es Cristo”. El texto de esta salutación-consagración a la Virgen de la Orden es bellísima, y se invita a todos a leerla, a meditarla y hacerla vida. Se puede leer en lengua portuguesa que es la original, pero también en su traducción al español, realizada por la lingüista Paquita Alonso Ocds.

​

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

Un momento bello fue la participación en el Rosario y la Procesión de velas en la noche del sábado. Pero quizás el momento culminante del Congreso fue el domingo 17 de septiembre, fiesta de san Alberto de Jerusalén, con la celebración de la Eucaristía en el Carmelo de san José de las Madres Carmelitas Descalzas situado muy cerca de  Domus Carmeli. Esta Eucaristía fue presidida por el obispo carmelita, Mons. Antonio Vitalino, concelebrando los dos Padres Generales junto con Padres de las dos Ordenes carmelitas, y el pueblo fiel formado por las madres carmelitas descalzas, miembros de la Orden seglar de diversos continentes, religiosas y otros fieles.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

Se dijo que este Congreso marcará historia en la vida de la Orden. Estamos a la espera de la publicación de las conferencias para poder profundizar en su contenido. Nos queda el buen recuerdo de esta experiencia única de vivir fraternamente los miembros de las dos Órdenes del Carmelo, enriqueciéndonos mutuamente con lo mejor de la herencia mariológica de la Orden del Carmen.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

​

​

​

​

​

Una tarea nos ha dejado a todos este Congreso, es promover que en todos los miembros de las dos Órdenes del Carmelo en todas sus ramas se mantenga viva la Consagración de la Orden a la Virgen, además de la misión de promover el conocimiento y el amor a la Virgen Santísima, misión secular que el Carmelo ha tenido por suya, que también le fue encomendada por Jesús a Lucía, vidente de Fátima, miembro de nuestra Orden.  Acogemos la invitación que nos hizo la hermana Angela Coelho, de profundizar en la vinculación entre el carisma del Carmelo y el mensaje de Fátima.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

bottom of page